jueves, 24 de abril de 2014

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).
El origen de la energía eléctrica está en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que se utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la biomasa o quema de compuesto de la naturaleza como combustible.

Generación de energía eléctrica

La energía eléctrica apenas no se puede encontrar de forma libre en la naturaleza de una forma que pueda ser aprovechable. Se puede observar en las tormentas eléctricas pero la dificultad de almacenar y controlar tal cantidad de energía las hace en prácticamente no aprovechables.
Existen varias formas de generar energía eléctrica que podemos clasificar en renovables o no-renovables. Las formas de generar energía eléctrica renovables son aquellas en que no se utiliza combustible o el combustible es inagotable (energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía geotérmica, etc.). Por otra parte las formas de generar energía eléctrica no-renovable requieren de un combustible que por abundante que sea tiende a agotarse como la energía nuclear, energía térmica (carbón, petróleo, gas…), etc.

Uso de la energía eléctrica

La energía eléctrica se puede transformar en muchos otros tipos de energía como energía mecánica (motores, máquinas…), en energía calorífica (calefactores, estufas…) o en energía lumínica (luz). La gran ventaja que nos da la energía eléctrica es la facilidad de transporte.

ACTIVIDAD
  • Lee el texto y realiza un resumen del tema
  • Mira los gráficos y emite un criterio por cada grafico
  • Suerte chicos